Arte, Fotografía, Historia

Colchones y Cifras: Epidemia de colchones en las calles de Madrid.

Cuando por fin levantaron la prohibición de salir a la calle muchos de nosotros comenzamos a idealizar con la nueva normalidad que teníamos que abordar al finalizar la cuarentena. Una cuarentena de poco más de tres meses donde muchos sintieron ahogarse en sus propias casas.

El primer paseo pudo compararse con la llegada de marineros a tierras vírgenes: ríos de gente mirando hacía los balcones, el cielo, los árboles, la gente. Además todos caminaban, nadie se detenía. Como si estuviéramos en constante vigilancia, como si tuviéramos el virus pisándonos los talones.

Durante mis caminatas por el gran barrio obrero de Carabanchel, comencé a ver una constante cerca a los cubos de basura. Colchones tirados en la calle de todo tipo: grandes, pequeños, viejos, en buenas condiciones, de colores, blancos. Fue durante la segunda semana que me percaté que podía haber algo más detrás de tantos colchones en las calles. Después de buscar alguna explicación por Internet me di cuenta que no era la única en preguntarme sobre este fenómeno.  Algunos culpaban al servicio de limpieza y otros al gobierno. Unos pocos resolvían la situación con un “pues están los colchones en promoción”. Pero es de extrañarse que la gente tuviera la necesidad de comprarse un colchón luego de la cuarentena. Y más sabiendo la crisis económica que se avecinaba.

Para nadie es un secreto que la pandemia fue gestionada de la peor manera a nivel internacional. El exceso de información hizo que, al final, no hubiera información concreta sobre la verdadera situación. Las cifras de afectados por el virus se volvió el pan de cada día de una guerra invisible. Solo al salir de casa, los que no nos vimos directamente afectados por la situación pudimos enfrentarnos a la prueba física más cercana de los fallecidos por el COVID19. Esta vez no eran féretros, eran colchones.

Esta serie fotográfica muestra el encuentro con estos colchones. Más que un ejercicio de contabilidad fue un descubrimiento de esta teoría que bien o no puede ser cierta.

Fueron muchos más pero la noche me impidió registrarlos todos.

 

 

Continue reading

Standard